martes, 15 de octubre de 2019

el manejo responsable de la información

La materia prima con que trabaja el periodista es la fuente. Ella está constituida por hechos naturales, sociales y humanos. Los hechos de la naturaleza son fuente constante de información; v. gr, una lluvia torrencial.
Socialmente hablando, la fuente está constituida por grupos de presión, partidos políticos, movimientos sociales y otros colectivos; por supuesto que las bibliotecas, hasta el Internet, constituyen fuentes sociales muy importantes. En todo caso, el ser humano, individualmente considerado, deviene en fuente de noticias.
Los medios de comunicación social, congruentes con proposiciones teóricas y empíricas para un mejor desempeño, han sistematizado las fuentes y le asignan un nombre: fuente política, social, ciudad, seguridad, económica, cultural, para que se realice la cobertura de los hechos que producen noticia.
Otra manera de ver la fuente está en la obra de Luis Carreras Serra, en su libro Régimen jurídico de la información, publicado por la Editorial ARIEL. El análisis es de carácter legal y no ético o moral. El autor reconoce que uno de los elementos medulares es la libertad de expresión; aunque eso no quiere decir que todo es “informable”. Todo lo que ocurre en el ambiente social es susceptible de informarse; no puede y no debe haber límites a la tarea periodística. Así parecen razonar todos los periodistas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario